¿Qué es el patrimonio neto de una empresa y cómo se calcula?

Qué es el patrimonio neto de una empresa y cómo se calcula

Para conocer el valor actual de tu negocio es indispensable que calcules el patrimonio neto de tu empresa. El patrimonio es otro elemento contable que debes tener en cuenta para conocer el estado de salud de tu empresa, al igual que el EBITDA.

Ojo, pero no confundas el patrimonio con el patrimonio neto. Aquí te lo explicamos.

 

¿Qué es el patrimonio neto de una empresa?

El patrimonio neto es el valor real de los activos de una empresa, una vez restados los gastos, deudas y obligaciones fiscales de esta. Es una de las masas patrimoniales más importantes de una empresa, en la cual se indica el estado actual de solvencia y su viabilidad a largo plazo.

El patrimonio neto debe aparecer de manera destacada en el balance de situación de la empresa.

 

¿Cuál es la diferencia entre el patrimonio y el patrimonio neto?

El patrimonio total incluye el activo, pasivo y el patrimonio neto de una empresa, mientras que el patrimonio neto es el resultado del activo menos el pasivo, obteniendo el valor de la empresa.

 

¿Qué elementos forman el patrimonio de una empresa?

El patrimonio de una empresa está compuesto por tres masas patrimoniales: los activos, los pasivos y el patrimonio neto.

  • Activos: los bienes que posee la empresa, capital social, reservas y resultados acumulados y se dividen en dos. Activo corriente, compuesto de las existencias, dinero disponible, cobros e inversiones en menos de un año. Activo no corriente, que son los materiales, herramientas, bienes intangibles e inversiones durante más de un año.
  • Pasivos: financiación externa de la empresa, deudas, obligaciones y también se dividen en dos. Pasivo corriente, que son las obligaciones de proveedores, créditos y obligaciones fiscales que vence en menos de un año. Pasivo no corriente, prestamos, deudas y otras obligaciones que vencen en un plazo superior a un año.
  • Patrimonio neto: Podríamos definirlo como el valor real, restando el pasivo al activo de la empresa.

Dicho de otro modo, el patrimonio neto de una empresa es el conjunto de bienes y derechos de una empresa en un momento determinado.

 

¿Cómo se calcula el patrimonio de la empresa?

El patrimonio neto de una empresa se calcula con esta fórmula:

Patrimonio neto = Activo – Pasivo

Artículos relacionados

Sobre VIAFINA

Correduría de seguros y reaseguros con amplia experiencia nacional e internacional. Ofrecemos servicios profesionales a empresas y particulares, adaptándonos a sus necesidades para encontrar una solución a medida.
Viafina Correduría de Seguros y Reaseguros

SEVILLA · MADRID · CARACAS