Solicita más información
Seguros para drones: la importancia de la responsabilidad civil
Ya estamos acostumbrados a verlos sobrevolar nuestras cabezas. Algunos son impactantes, grandes aeronaves prácticamente inmóviles en el cielo, grabando. Otros, son más pequeños y los vemos volando a toda velocidad de una punta a otra.
Los drones se han convertido en un elemento tecnológico más de nuestra vida. Ya están presentes en parques y reuniones entre amigos, pero cada vez es más frecuente verlo en algún acto social, cultural o de ámbito empresarial.
Los operadores de drones se han hecho un hueco importante en el mundo laboral de una forma muy rápida. Esto se debe a la gran variedad de funciones, usos y ventajas de los drones, que prácticamente ya están presentes en cualquier sector.
Hemos visto drones vigilando manifestaciones, eventos deportivos, campos o bosques y hasta en bodas, grabando imágenes de los propios invitados.
Por todo ello, es normal que la ley regule y ponga límites y obligaciones a su uso, como tener cubierta la responsabilidad civil por daños materiales o personales a terceros. Por ello, vamos a hablar de los seguros para drones y sus coberturas.
Operadores de drones: una profesión al alza
Como hemos comentado, los drones están al alza y cualquier persona que quiera trabajar de ello tiene que acreditarse como operador de drones. Aunque seas piloto de drones, no puedes trabajar grabando imágenes. Tener una operadora de drones, es el marco legal para poder ofrecer servicios comerciales con tu aeronave.
Por tanto, no es de extrañar que los operadores de drones necesiten tener cubierta la responsabilidad civil. Así se muestra en la normativa europea, indicando la obligación de los seguros para drones.
Seguro de Responsabilidad Civil para drones
Actualmente, hasta la entrada en vigor del Real Decreto, las aeronaves de uso recreativo o profesional deben disponer de un seguro de responsabilidad civil para drones obligatorio.
En caso de accidente, con el seguro de responsabilidad civil para drones, la póliza para aeronaves menores de 20 kg. debe tener 300.000€ de límite por siniestro. Para más de 20 kg., el límite aumenta hasta 1.000.000€.
Cobertura
El seguro de responsabilidad civil para drones garantiza las indemnizaciones por daños materiales y personales a terceros a causa del uso o manejo del dron.
Además, ya sea si estás de vacaciones o si trabajas como operador de drones, estarás siempre protegido. El seguro de drones tiene extensión nacional por lo que estarás cubierto en todo el territorio español.
Debes cumplir con la normativa
Recuerda que para pilotar un dron debes cumplir con el reglamento vigente. Este determina varios requisitos:
- Aprobar el examen teórico para pilar algunos drones.
- Tener más de 16 años.
- No sobrepasar la altura máxima de vuelo de 120 metros.
- Que el dron se mantenga siempre dentro de la línea de visión.
- No sobrevolar grupos de personas.
- Que la masa máxima al despegue del dron sea inferior a 25kg.
- Y no transportar mercancías peligrosas.
Drones para vigilancia y seguridad
Una de las funciones más utilizadas últimamente por los operadores de drones es la vigilancia privada. Cada vez son más las empresas de seguridad y vigilancia que ofrecen este nuevo servicio.
La utilización de drones para seguridad o vigilancia privada tiene numerosas ventajas. Los drones tienen la posibilidad de retransmitir imágenes en HD, cámaras infrarrojas, sensores de calor y puede ayudar con al reconocimiento facial. Además, recorren larga distancia en poco tiempo, por lo que ayudan considerablemente a la vigilancia de grandes superficies.
Si vas a crear una empresa de vigilancia, quizás te interesa saber cuáles son los seguros y avales para empresas de seguridad obligatorios por ley.
Multa por no tener un asegurado el dron
A finales de 2020 había 6.497 drones registrados en España. Según el Consejo General de Mediadores en el año 2035 operarán en nuestro país más de 51.000 drones de uso profesional, sin contar aquellos destinados a uso recreativo, que generarán un volumen de negocio de 1.200 millones de euros.
Según la última normativa europea, vigente desde enero de 2021, la contratación de una póliza de responsabilidad civil es obligatoria para todos los drones, independientemente del uso que se les dé, excepto para los de juguete o los de menos de 250 gr. Incumplir esta norma, recogida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, puede acarrear sanciones que van desde los 60 hasta los 225.000 euros.
Seguros para drones
No lo dudes y contacta con nosotros si tienes una operadora y vas a trabajar de ello o si tienes un dron y quieres protegerte, infórmate sobre los seguros para drones y pilota tu aeronave con total tranquilidad.
Rellena este formulario y te atenderemos sin compromiso ofreciéndote la mejor de las soluciones para tu dron.